La pobreza en América Latina ha sido una constante de nuestra historia desde el abrupto choque cultural de la conquista y la colonia. Sin embargo, en la última década el incremento del número de empobrecidos es alarmante, especialmente de las comunidades campesinas y pueblos negros e indígenas.
En casi todos los países las decisiones políticas y económicas se han caracterizado por la implantación de los ajustes estructurales del modelo neoliberal.
Comprender de manera sistemática, rigurosa y coherente, cuales son los mecanismos económicos y políticos que generan y profundizan la injusticia estructural de América Latina, y de Colombia en particular, es especialmente importante para todos aquellos que tenemos la exigente responsabilidad de construir esta nación en el trabajo académico, en la formación de las persona y comunidades, en trabajos de intervención social, y de manera especial para quienes por vocación somos servidores de la dignidad de los excluidos. EL NEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA, Carta de los Provinciales Latinoamericanos de la Compañía de Jesús, Opciones Gráficas Editores Ltda, 1997, p. 5
P. José Raúl Arbeláez S.J. – Equipo CIRE Ampliado